Centrales Telefónicas

Tabla de Contenidos

Centrales Telefónicas – Sistemas de Comunicaciones

La central telefónica es un sistema electrónico que permite la comunicación de diferentes puntos o lugares dentro de una casa, oficina o empresa de manera interna y privada.

También permite integrar al sistema las lineas telefónicas del usuario para poder usarlas de manera independiente y también compartir estas lineas con los demás puntos o extensiones internas

La comunicación entre las extensiones internas es totalmente privada y no genera costos de llamada para el propietario del sistema, solo se genera costo cuando el usuario usa la linea telefónica para hacer llamadas a otra linea telefónica

Dependiendo del fabricante, las centrales telefónicas ofrecen diferentes opciones adicionales funcionales para un mejor desempeño, por ejemplo, portero eléctrico, perifoneo general, buzón de llamadas, restricción de llamadas, mensaje de bienvenida y otras funciones complementarias.

COMSETEC – Soluciones Tecnológicas ofrecemos 2 tipos de centrales telefónicas:

  1. Centrales Analógicas
  2. Centrales IP
  • Centrales Analógicas

Las centrales telefónicas analógicas por lo general son sistemas que se usan en aplicaciones de hogar, empresas medianas y hasta cierto limite en empresas grandes.

Este sistema funciona mediante un cableado tipo estrella en donde todas las extensiones se conectan físicamente con la unidad principal (central telefónica) así como las lineas telefónicas.

Este cableado por lo general es de 2 hilos, otros sistemas podrían usar mas de 2 hilos según el fabricante lo que significa un menor costo de materiales para su instalación.

Central Telefónica Analógica PANASONIC
                                      Central Telefónica Analógica
  • Centrales Telefónicas IP

Estos Sistemas IP permiten que el usuario pueda comunicarse con otros usuarios de manera interna (extensiones internas) ya sea que se encuentre dentro o fuera del lugar donde este instalada la central telefónica.

Estos sistemas funcionan con una infraestructura de datos (LAN y WAN) para ejecutar sus funciones. Para comunicarse usan tanto servicios VoIP (Internet)  y también funcionan con lineas telefónicas convencionales

centrales telefonicas
                                       Central Telefónica IP

Ventajas y Desventajas de la Central Telefónica Analógica e IP

Si está considerando comprar un sistema telefónico para su domicilio o empresa, debe saber cuáles son las ventajas y desventajas que ofrecen cada sistema. A continuación detallamos un listado según nuestro criterio y experiencia:

Ventajas Central Telefónica Analógica

  • Menor costo de instalación. Estos sistemas utilizan cableado a 2 hilos por lo que es mas económico el costo de instalación por los materiales.
  • Ahorro en Teléfonos. Puede usar cualquier teléfono y conectarlo a su red telefónica dentro de la central. En caso que desee comprar teléfonos nuevos, el costo de estos son mucho menores al costo de un teléfono IP
  • Crecimiento. Las centrales telefónicas analógicas tienen la capacidad de crecer en lineas telefónicas  y en extensiones internas según el modelo y el fabricante del equipo. Por lo general su crecimiento es mas limitado en comparación con una centra lP
  • Mantenimiento. Este sistema requiere menos asistencia técnica que un sistema IP ya que al funcionar con señal analógica no presenta problemas de comunicación a menos que haya un desperfecto en el cableado o en la central telefónica.

Ventajas Central Telefónica IP

  • Menor costo al usar el protocolo IP (internet) ya que esta tecnología le permitirá reducir el costo de la planilla de teléfono, especialmente en llamadas internacionales y regionales.
  • Facilidad de movilidad. Esto lo permite al usuario moverse con su teléfono a otra oficina o lugar donde tenga cerca un puerto Ethernet (puerto de red) y conservar su mismo número de extensión.
  • Integración. Le permite integrar a la central telefónica a su laptop, pc o celular y usarlo como extensión telefónica desde cualquier parte del mundo
  • Las centrales IP le permiten incrementan el número de extensiones o teléfonos físicos a cualquier puerto de red normal. Esto significa que evitara costos de cableado adicional para los teléfonos usando los puertos de red existentes.
  • Reportes Detallados. Estos sistemas almacenan información de llamadas entrantes y salientes lo que le permite generar reportes más detallados para controlar el costo y cantidad de llamadas.
  • Ahorros de Administración. En la mayoría de los casos es muy posible asistencia remota para cambiar alguna configuración en el equipo, lo que significa en menor costo en administración.

 

Que tipo de central telefónica debe usar según su necesidad?

Según su requerimiento puede escoger el equipo que mejor se ajuste a su necesidad y presupuesto. Empezando por lo básico, es decir si necesita este sistema para su casa recomendamos la central telefónica básica PANASONIC KXT-ES824 que le permitirá ingresar 3 lineas telefónicas y 8 extensiones internas que fácilmente cubren varios lugares de la casa como cocina, dormitorio máster, patio, sala, etc.

Si usted quiere comunicarse desde su casa a su oficina desde una extensión interna, entonces es necesario instalar una central telefónica IP en su casa de tal manera que la comunicación con su oficina sea por canal VoIP, sin consumo de planilla y viceversa, es decir desde su oficina a su casa.

Este recurso es funcional cuando usted tiene oficina o estudio en casa y prefiere trabajar desde la comodidad de su hogar y en cualquier parte del mundo.

Sistemas para Empresas Medianas y Grandes

En el caso que necesite estos sistemas para su empresa, ambos equipos son funcionales dependiendo del tamaño de su empresa y el tipo de comunicación que necesite.

La central telefónica PANASONIC KXT-ES824 le sirve para comunicación interna de su empresa que van desde 3 lineas telefónicas (CO) y 8 extensiones internas hasta 8 lineas y 24 extensiones internas en este modelo de central telefónica.

El expansión de la capacidad de la central telefónica se hace por medio de tarjetas electrónicas que se instalan dentro del central. En total son 3 tarjetas llegando a la capacidad máxima de 8 lineas y 24 extensiones en el modelo PANASONIC KXT-ES824

tarjeta electronica PANASONIC
                Tarjeta  Expansión para Central PANASONIC KXT-ES824

Este modelo de Central Telefónica ademas de la comunicación interna y externa, le permite integrar funciones importantes para la operación de su empresa.

Dentro las funciones mas importantes el equipo le ofrece las siguientes:

  • Buzón de Voz Personalizado. Le permite integrar un buzón de voz (opcional) de tal manera que las extensiones internas tengas cada una su propio buzón de voz. Esto es muy funcional para empresas que reciben muchas llamadas y en caso de no contestarlas el cliente puede dejar un mensaje directamente al área donde quiere comunicarse.

Posteriormente el colaborador de su empresa podrá devolver la llamada y atender el requerimiento del cliente

  • Perifoneo. Esta función le permite conectar  un amplificador y sus bocinas (opcionales) a la central telefónica de tal manera que pueda levantar su teléfono interno y hacer un llamado general o un aviso importante.

Su voz saldrá por los parlantes o cornetas instaladas directamente desde su teléfono y para acceder a esta función solo tendrá que marcar un código de 3 dígitos.

  • Portero Eléctrico.También puede integrar a la central la función de portero eléctrico instalando una tarjeta electrónica (tarjeta portero) y una placa exterior (timbre) ambos equipos fabricados por el mismo fabricante.

De esta manera podrá contestar desde su teléfono a los visitantes de su casa o empresa y abrir la puerta desde el mismo teléfono mediante un código de 3 dígitos.

La apertura de puerta es posible siempre que el usuario tenga instalada una cerradura eléctrica junto con su transformador.

  • Contestador de Llamada. El equipo trae incorporado un mensaje de bienvenida automático que escucha el cliente cuando llama a su empresa. Esta función tiene 3 niveles de recepción de llamada.

Si por algún motivo la llamada no es atendida por la extensión que su cliente marque entonces el sistema dirige la llamada a recepción.

  • Restricción de Llamadas. Usted puede controlar su costo de planilla al limitar o prohibir a las extensiones internas las llamadas al exterior sea local, internacional o numero celulares. También tiene la opción de poner tiempo a las llamadas de tal manera que cuando cumplan su tiempo la llamada se corta automáticamente.

Si su necesidad es mas allá de 28 extensiones y necesita comunicarse con otros puntos de venta dentro o fuera de la ciudad entonces el equipo indicado es la central Telefónica IP

En el mercado se pueden encontrar varias opciones en centrales telefónica IP de varios fabricantes, sin embargo acá vamos a detallar las características principales de la Central Telefónica GRANDSTREAM UCM-6510 de aplicativo empresarial que manejamos dentro de nuestro portafolio.

 

  • Crecimiento.

    Soporta hasta 2000 usuarios y hasta 64 usuarios asistentes a conferencia.

  • Licencia libre. A diferencia de otros equipos esta central telefónica no necesita licencias ni tarifas para usar funciones avanzadas.

  • Función POE. Permite enviar el voltaje y la señal de datos por el mismo cableado sin necesidad de conectar un transformador al teléfono IP. Esto se refleja en un ahorro en el costo de instalación.

  • Configuración Sencilla. Se configura rápida y fácilmente nuevos teléfonos IP o extensiones IP usando funciones auto detectables por medio de la interfaz Web para el usuario, es decir usted puede ingresar a la configuración de la central telefónica desde su computadora dentro de la red.

  • Contestador de llamada. Función de auto contestador de llamadas para enrutar las llamadas de los clientes al área donde quieran comunicarse, así como también le ofrece tener un registro de llamadas para controlar tiempo de uso por parte de sus colaboradores.

 

Si necesita consultar algún dato adicionales sobre estas centrales telefónicas o necesita una visita comercial, por favor póngase en contacto con nosotros y programaremos la reunión lo antes posible.